quarta-feira, 2 de abril de 2008

Venezuela anuncia segundo Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático

En declaraciones a la prensa el ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, destacó el éxito del primer Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático que este domingo finalizó en Caracas, y adelantó que se creará un grupo, tal vez llamado “Sociedad Interamericana contra el Terrorismo Mediático”, para debatir el problema y generar propuestas que contrarresten este fenómeno.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, anunció que, debido al éxito que tuvo el primer Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático que este domingo finalizó en Caracas, se realizará próximamente una nueva edición de este foro en un esfuerzo por no dejar morir las discusiones sobre este flagelo.
"Vamos a anunciar en un par de meses una próxima reunión similar a la que hemos tenido aquí en Caracas en otro lugar de América Latina", adelantó Izarra.
El ministro venezolano precisó que ésta y otras propuestas estarán incluidas en la Declaración de Caracas contra el Terrorismo Mediático que se dará a conocer este lunes, y que contiene las conclusiones del evento que durante tres días reunió a intelectuales de 14 países latinoamericanos.
Izarra destacó que lo más importante del evento, que sesionó en paralelo a la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), "es que de esto va a salir un saldo organizativo que nos va a permitir continuar creando conciencia, continuar denunciado este asunto (de terrorismo mediático), continuar generando ideas, documentos, proyectos comunicación en torno al tema para abrir el debate y llevarlo a otros pueblos de América Latina".
Además de una segunda edición del Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, el ministro Andrés Izarra adelantó que se creará un grupo, tal vez llamado "Sociedad Interamericana contra el Terrorismo Mediático", para debatir el problema y generar propuestas que contrarresten este fenómeno.
El documento final también incluirá la propuesta de que se celebre una cumbre de presidentes en la que se debata el problema del terrorismo en los grandes medios de comunicación, así como las opiniones y propuestas surgidas durante el encuentro, que destacó principalmente la necesidad de formar nuevos profesionales de la comunicación.

El titular venezolano de Comunicación e Información destacó además "el impacto que ha tenido en la opinión pública internacional (el encuentro) y la movilización que este evento ha causado".
"Hay sin duda una conciencia distinta en relación al papel de los medios y un reconocimiento por parte de nuestros pueblos de que ese terrorismo mediático se ejerce diariamente, es decir, el uso de la prensa para para crear miedos, zozobra, alentar guerras, crear percepciones, generar movilizaciones que muchas veces atentan contra la seguridad, la paz y la estabilidad de estos pueblos", reflexionó. Destacó el éxito del encuentro que, según comentó, "movilizó una cantidad de gente muy importante", y aseguró que este tipo de inciativas son necesarias "para vacunarnos contra esta plaga del terrorismo mediático".
El ministro Andrés Izarra aseguró que eran predecibles las conclusiones de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, que emitió duras críticas a las posturas de los gobiernos progresistas de la región.
"Yo creo que eso era una conclusión anunciada, ya antes de que comenzara ya sabíamos por donde venía la conclusión de la SIP", afirmó Izarra quien, sin embargo, resaltó la importancia de eventos como el que realizó la Sociedad Interamericana de Prensa "para que a través de estos eventos podamos contrastar la verdad de ellos y la de los pueblos, que es la verdad nuestra".
Desestimó las críticas del director de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP, Gonzalo Marroquín, contra el encuentro latinoamericano que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en la capital venezolana, en las que dijo que este foro sólo "filosofó conceptos extraños".
"Si hubiéramos hecho solamente filosofar y si las opiniones que allí se emitieron hubieran sido inocuas, no se hubiera producido esa reacción del presidente de la SIP, ni las declaraciones y la cobertura que en la prensa se le ha dado a lo que este evento ha generado", enfatizó.
El ministro desmintió una vez más que se le haya impedido el accedo al encuentro contra el terrorismo mediático al canal privado venezolano Globovisión, tal como este medio aseguró.
"Como lo dijimos en el comunicado, eso es absolutamente falso, Globovisión no solicitó o no quiso asistir a cubrir este evento, pero en ningún momento se le impidió el acceso", aseguró.
Andrés Izarra recordó que, según un estudio que hizo el ministerio que encabeza, "efectivamente alrededor del 80 por ciento de la cobertura que se hace sobre Venezuela en Europa es negativa (...) lo mismo sucede con un porcentaje similar en Estados Unidos".
"Eso obedece a los que hemos llamado el cerco mediático, es decir, sobre Venezuela se articula una cantidad de fuerzas y de organizaciones de empresarios de la comunicación que dificultan, que limitan, que tienen bloqueado el acceso a otras informaciones que no sean las que obedecen o tiran esta pauta global que sataniza a Venezuela", lamentó.
Izarra destacó que, sin embargo, es claro "que en Venezuela hay un debate vigoroso, hay plena libertad de expresión, hay un pueblo movilizado, una conciencia en crecimiento, hay una explosión de medios alternativos a los medios privados (...) que siguen dejando atrás a gente como la SIP".
El ministro aseguró que "muy pronto la SIP será recordada como un hecho arcaico para la historia".