quarta-feira, 11 de junho de 2008

MADRE INGRID BETANCOURT PIDE LIBERACIÓN DE SU HIJA A LAS FARC

Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial retenida por las FARC desde hace más de seis años, Ingrid Betancourt, destacó este martes que Alfonso Cano, el nuevo líder de esa guerrilla, es un hombre "político" que "entiende" el significado político de la liberación de los retenidos.
Pulecio se refirió a las afirmaciones según las cuales se espera la pronta liberación de algunos civiles en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)."Quiero creer en eso.
Tengo muchísima fe en Dios y pienso que el nuevo comandante Cano es político. Es un hombre que entiende que para las FARC es muy importante políticamente la liberación de los secuestrados", expresó.
Agregó que esta liberación "tiene un gran significado en Europa y también un gran significado si ellos (las FARC) quieren llegar en algún momento a intervenir en Colombia a través de la política". La madre de la retenida franco-colombiana dejó las cosas claras sobre quienes obstaculizan el proceso para lograr un acuerdo humanitario en Colombia. "Con mucha tristeza y con dolor, porque no quisiera decir eso, pero es el Gobierno colombiano el que no tiene ningún interés" en llegar a tal acuerdo con la guerrilla.
Pulecio recordó que el canciller de Francia, Bernard Kouchner, viajó en abril pasado a Bogotá "exclusivamente a hablar con el presidente" Álvaro Uribe, para que la liberación de Ingrid Betancourt y de los otros retenidos "se hiciera a través de un dialogo". Sin embargo "la respuesta fue negativa, lo único que quieren (el Gobierno colombiano) son operativos militares que ponen en grave peligro de muerte a todos los secuestrados", lamentó.
Además estimó que los llamados "cercos humanitarios" de la guerrilla por parte del Ejército, promovidos por el presidente Uribe para rescatar a los retenidos, son "la cosa más peligrosa, más absurda, es cínica". Enfatizó que las autoridades colombianas "saben muy bien que donde la guerrilla comience a percibir la cercanía del Ejército y la cercanía de que quieren liberarlos (los retenidos), prefieren matarlos a entregarlos". El gobierno "lo sabe.
¿Por qué nos pone en esta angustia a todos los familiares? Esa es una pregunta que me hago todos los días", preguntó. Yolanda Pulecio comentó el pedido que hizo el domingo pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez, a las FARC para que liberen a todos los retenidos."Este pedido del presidente Chávez, espero que sea oído por las FARC y que mi hija sea liberada muy pronto", dijo.
Agregó que "mi gran soporte en medio de todo este dolor que he tenido, es la humanidad del presidente Chávez que ha estado siempre al lado nuestro colaborando y ayudándonos".
Finalmente, la madre de Ingrid Betancourt llamó a las FARC a liberar a su hija. "Creo que ya es suficiente. Lleva seis años y cuatro meses, ya creo que es suficiente, que ella puede quedar libre", insisitió.