quinta-feira, 24 de janeiro de 2008

FARC GUERRILHEIROS OU TERRORISTAS?

En entrevista para El Mundo Latino desde la Ciudad de México, Carvajal estimó que para llegar a un acuerdo de paz “lo primero que se requiere es la confianza entre las partes”.

Gustavo Carvajal, presidente y fundador de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, declaró desde la capital de este país que uno de los puntos importantes para la resolución del conflicto colombiano es que ''no se trate a las FARC como terroristas sino como guerrilleros''.
El mismo Argumentó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de liberación Nacional (ELN) "creen en la palabra de los intermediarios, de la gente que está buscando la paz".
Prueba de ello es que las FARC "han liberado a dos de los rehenes y el ELN liberó nueve", agregando que con estas liberaciones "vamos en buen camino". "La idea es lograr la liberación de los presos y por otro lado buscar el inicio de un proceso de paz", añadió.
Recordó que, desde el año pasado, el Gobierno cubano ha estado mediando ante el ELN para buscar un proceso de paz formal en Colombia. "Participación de Chávez es necesaria" Carvajal consideró que la participación del presidente venezolano, Hugo Chávez, es necesaria para lograr abrir un espacio de negociación con la guerrilla. "Pienso que negarle la participación en este momento a Venezuela y al presidente Chávez es cerrarle la puerta a las negociaciones", opinó el presidente de la Copppal.
Agregó que hay que "arropar" la propuesta de la paz y buscar que los dos gobiernos, el de Venezuela y el de Colombia "puedan juntos buscar este proceso de paz". Estimó que la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo "indiscutiblemente es una demostración del apoyo y de la confianza de las FARC hacia la senadora Piedad Córdoba y al presidente Chávez". Gustavo Carvajal, quien participó en las negociaciones del conflicto armado en el Salvador, comentó que en esta época "se planteaba al FMLN como una fuerza beligerante, habían motivos y sirvió también para la solución. Creo que si las partes están buscando la paz, tenemos que nivelar los nombres, los pronunciamientos que afecten y buscar realmente una declaración final". Finalmente destacó que el esfuerzo que está haciendo el presidente venezolano, Hugo Chávez, "debe ser apoyado por todas las organizaciones de América Latina y del mundo".