quinta-feira, 8 de maio de 2008

Engañó al pueblo de Santa Cruz

El presidente de Bolivia, Evo Morales afirmó este miércoles que la oposición de su país tiene que reconocer que se equivocó y que engañó a los habitantes del departamento de Santa Cruz para que acudieran a votar el domingo en un referendo ilegal con intenciones separatistas.
Así lo aseveró este miércoles el mandatario boliviano desde la ciudad de Managua, en la que el gobernante cuestionó el supuesto "triunfo" del "Sí" divulgado por los medios de comunicación locales e internacionales, que omite los niveles reales de abstención.
"Ellos (la oposición) decían que con un millón de votos iban a aprobar el estatuto autonómico, lo que no pudieron obtener, pues el resultado fue que 50 por ciento de Santa Cruz lo rechazó, además de los altos niveles de abstención que hubo", destacó Morales. "Este resultado demuestra la expresión de la unidad de Bolivia y la rebelión contra grupos oligárquicos", añadió, al destacar que "la lucha que lleva ya 500 años sigue".
Morales expresó su deseo de que la oposición pueda entender "por la unión del país, que no hay nada que reconocer, porque es ilegal desde todo punto de vista" el referendo que llevaron adelante el pasado domingo 4 de mayo."Deben reconocer que se equivocaron y engañaron al pueblo cruceño, engañaron al pueblo boliviano y con el rechazo que ha existido, es una claridad"
"Aceptamos autonomías"
Respecto a los reclamos opositores en torno al tema de las autonomías departamentales, Morales aseguró que su gobierno sí está dispuesto a incluirlos en la Carta Magna, pero debe tratarse de un proceso legal e incluyente. "Estamos dispuestos a tomar en consideración en la nueva Constitución política algunos estatutos que ellos plantean en referencia a la autonomía de los pueblos, eso va haber, pero no va haber autonomía para las logias", aseguró.
En Bolivia, como en la mayoría de los países, la Constitución establece que sólo el Congreso Nacional o el Poder Electoral pueden convocar a un referendo consultivo, y no sectores civiles o independientes.Trascurridos tres días de la consulta, el presidente Evo Morales reiteró la voluntad de su gobierno dialogar, porque es "el mejor camino para resolver los problemas" internos.
Biocombustibles, enemigos de la humanidad
Desde la capital de Nicaragua, donde se realizó la primera Cumbre Internacional sobre la Seguridad Alimentaria, el mandatario boliviano comentó que, en los últimos años, los modelos económicos capitalistas han hecho mucho daño a la economía popular.
Cuestionó especialmente a los biocombustibles y agrocombustibles, que dañan el hogar y al ser humano, pues "hay que atender la demanda en la alimentación diaria de cada familia".
"Identificando por qué se da el incremento de los precios de los productos (....) a qué se debe y la respuesta es clara: pues los biocombustibles se están convirtiendo cada día en un enemigo de la vida, un enemigo de la humanidad", reflexionó Morales.
Para contrarrestar la crisis alimentaria, el Gobierno de Bolivia adelanta planes financieros para promover el cultivo de trigo, maíz, soja, a "cero por ciento" de interés, detalló.
Sin embargo, reconoció que existen "enemigos internos y externos, que aprovechan de crear ciertos conflictos, pero el pueblo esta consciente de identificar quiénes son".Morales destacó que los pequeños productores son los aliados estratégicos del pueblo boliviano.
Por ello, la meta es llevar adelante "una revolución agraria, que permita la redistribución de la tierra, la mecanización, para así apostar por un comercio justo, con productos ecológicos y avanzar en beneficio de los pueblos".Recordó que en su país, antes de que asumiera el gobierno "eran los movimientos sin tierra, quienes se movilizaban, ahora son los terratenientes quienes bloquean (las vías)".
Los empresarios "tienen derecho a la resistencia sí, pero no tienen derecho a frenar la igualdad y la justicia entre los pueblos".