quinta-feira, 24 de julho de 2008

CHÁVEZ Y LUKASHENKO NUEVAS ÁREAS PETROLERAS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par bielorruso, Alexander Lukashenko, firmaron el miércoles un Memorando de Entendimiento para desarrollar dos nuevas áreas petroleras en el oriente y occidente venezolano, según un comunicado de la presidencia de Venezuela. El documento expresa el acuerdo de los mandatarios para adicionar las áreas de Oritupano Norte y Ostra, en el estado Anzoátegui (noreste), y el Bloque II, en el estado Zulia (noroeste), a la producción petrolera que vienen desarrollando en los bloques Guara-Este, en el este del país, y Lago Medio, en el oeste.
"Con Bielorrusia hemos avanzado en apenas dos años. Ya estamos explotando varios campos y produciendo cerca de 20.000 barriles de petróleo diarios (...) Hoy firmamos un convenio para ampliar operaciones a otros campos tanto en oriente como en occidente y así duplicar esa producción a 30.000 barriles", declaró Chávez en la tercera visita que realiza al país europeo.
"Le agradezco de todo corazón que, a pesar de su apretada agenda, haya encontrado un momento para visitar a los amigos", le dijo Lukashenko a Chávez en unas declaraciones recogidas por la televisión estatal bielorrusa. El presidente venezolano voló a Minsk tras pasar dos días en Moscú, donde acordó la compra de un sistema antimisiles, como parte del programa de rearme que, según él, responde a la amenaza que Estados Unidos supone para Venezuela.
Belarús también acordó tomar parte en la construcción de un sistema defensivo aéreo. A su llegada el miércoles al aeropuerto de Minsk, Chávez dijo que la inversión bielorrusa estaría al frente de las conversaciones focalizadas en la cooperación económica, "Esperamos que el comercio bilateral se duplique", dijo Chávez que en los últimos dos años se ha reunido cinco veces con Lukashenko.
Los tratados comerciales entre ambos países durante los cinco primeros meses de 2008 fueron más del doble que en el mismo periodo de 2007, informó la agencia RIA Novosti. Según el comunicado, el presidente Chávez será condecorado por su homólogo bielorruso con la Orden Amistad de los Pueblos, en el Jardín Simón Bolívar de Minsk, plaza inaugurada el pasado 5 de julio como homenaje a Venezuela, se trata de la máxima condecoración otorgada a personalidades extranjeras en este país.